A más de un mes de que las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical “Hanna” dañaron el canalón del Arroyo del Topo Chico, las autoridades del municipio de San Nicolás no han arrancado las obras de ampliación y reconstrucción por la falta de permisos de la Comisión Nacional del Agua.
El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, explicó que el municipio ya cumplió con todos los requisitos que pidió la CNA para arrancar la obra, pero hasta ahora los han ignorado.
“Nosotros ya estuvimos con la junta de la Construcción de la Paz, ya estuvo hasta el delegado de la CNA, pero ser tuvo que ir temprano de la junta Zoom, estuvo un representante con pantalla en negro”, explicó el alcalde cuando se le cuestionó el porqué no se agilizan los trámites.
“Cuando la gente de México que habían mandado atendiendo aquel escrito que mandamos los alcaldes, le pasa la palabra y ya no estaba en la junta, hay una ausencia total, insisto por parte de ellos, por eso creo que la parte que hicieron los gobernadores de separarse de la Conago, es porque no tienen ninguna respuesta a sus peticiones”, reiteró.
El alcalde dio a conocer que el municipio cuenta con los recursos suficientes, 150 millones de pesos, para realizar la ampliación del Arroyo del Topo Chico, en el área en donde más inundaciones se han registrado y han afectado el patrimonio de miles de nicolaítas.
“La parte de Himalaya son 150 millones de pesos que tiene que ver con ampliar la capacidad hidráulica al doble en Pico Bolívar, Las Puentes es la parte más afectada que cada años se inunda, se sale y se inunda, es la parte que más afecta casas. Solo queremos el permiso, no queremos ni el dinero”, sostuvo Salgado Almaguer.
Explicó que la obra que propone el Estado no resuelve el problema de San Nicolás, ya que tiene que ver con la ampliación que va de la avenida Santo Domingo hasta los límites con Apodaca, en donde no tiene revestimiento de concreto.
Zeferino Salgado mencionó que el Fonden tampoco resuelve el problema, ya que lo deja exactamente como estaba y no tome en cuenta el aumento de la capacidad hidráulica que se ha incrementado debido a los nuevos desarrollos al poniente de la ciudad.