Aun cuando el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otros funcionarios son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en acciones que derivaron en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, causando el homicidio de 40 personas y lesiones a otros 25 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se continuará esperando para resolver si se le remueve o no del cargo.
En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre la información dada a conocer anoche por la FGR en el sentido que va por Garduño y otros servidores públicos del INM, el mandatario federal acotó que aún no se sabe el alcance de las indagatorias, pues algunos de los imputados pueden ser señalados de omisión y otros por homicidio; aunque subrayó que no habrá impunidad en este caso.
El tabasqueño destacó el trabajo de Garduño, quien desde hace años ha sido uno de sus colaboradores cercanos, al frente del INM, aunque acotó que no habrá impunidad.
“Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que haya cometido una irregularidad o un delito, no protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión, nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad, pero si un hijo mío comete un delito, con todo el dolor de mi alma, pediría que se le juzgara, porque nuestro país ha padecido mucho de corrupción y de impunidad, y nosotros llegamos aquí para demostrar que es posible gobernar sin corrupción, de manera honesta y sin permitir la impunidad. Es decir, gobernar sin amiguismo, sin influyentísimo, sin nepotismo, no permitir ninguna de esas lacras de la política, porque esto es un cambio. Entones vamos a esperar el resultado (de la indagatoria) y vamos a actuar”.
Vamos a esperar que es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento -respondió López Obrador.
Estábamos esperando el resultado de la investigación, y ayer que estuvo conmigo el fiscal (Alejandro Gertz) me dijo que iban a dar a conocer la conclusión. Pero soy tan respetuoso de la autonomía, de la Fiscalía, que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo. Nada más que ya sabe, porque sí le hablé en su momento, cuando sucedió esta tragedia, que le pedía que interviniera y que se actuara con rectitud –afirmó el mandatario.
Explicó que durante la reunión de esta mañana del gabinete de seguridad se habló de lo informado anoche por la FGR.
“En efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de la vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión y otros por homicidios”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Apuntó que aún falta que la Fiscalía aporte más información sobre estos lamentables hechos y que los jueces sean los encargados de impartir justicia.
“Nosotros desde el principio sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie, ya no son los tiempos de antes”, subrayó.
Insistió en reconocer el trabajo de su colaborador al frente del INM. “Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño, lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo. Cuando fui jefe de gobierno y se dio un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, yo lo propuse a él, pero en ese entonces para nombrar al la secretario de Seguridad Pública y al procurador de la ciudad se necesitaba el consentimiento del presidente (entonces Vicente Fox), todavía no tenía estatus de entidad libre y soberana la Ciudad de México.
“Entonces, cuando lo propuse (a Garduño) no lo aceptó Fox, y a partir de ahí entró Marcelo Ebrard a la secretaría de Seguridad Pública. Y luego (Garduño) estuvo de subsecretario en la Secretaría de Gobierno. Y (ya en el gobierno federal) lo nombré de Migración”.
También se le preguntó sobre las afirmaciones de representantes del gobierno de El Salvador –de dobde provenían varias de las víctimas mortales de los hechos en Ciudad Juárez— de que lo sucedido se trató de “un crimen de Estado”, a lo que López Obrador respondió: “Eso lo tiene que resolver la Fiscalía, y tampoco quiero polemizar sobre este asunto, que es muy doloroso, lamentable”.
Anoche, como parte de las indagatorias, la FGR dio a conocer que se procedió penalmente contra el director general del INM; además de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria de la institución, y el contralmirante retirado Salvador González Guerrero, delegado del Instituto en Chihuahua, a quienes considera responsables de ejercicio ilícito del servicio público, por no tomar las medidas mínimas para prevenir el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.
La fiscalía señaló que estos funcionarios incurrieron en presuntos ilícitos “al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando las anomalías cometidos en contra de los migrantes, lo cual está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal”.
Fuentes judiciales confirmaron los nombres de estos tres funcionarios, pues la FGR sólo los había identificado por sus nombres. También se procedió contra otros tres integrantes del INM de los que no trascendieron sus nombres completos y presuntos involucrados: Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes, afirmó la Fiscalía, se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron los migrantes.