Reuters
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) anunció el viernes la inclusión del prófugo líder de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Wilver Villegas-Palomino en la lista de los diez fugitivos más buscados.
El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y condena del líder rebelde acusado de actividades de “narcoterrorismo” y tráfico de drogas.
Villegas-Palomino, alias “Carlos El Puerco”, es un miembro de alto rango de ELN y está acusado de participar en actividades de narcotráfico con el Frente de Guerra Nororiental en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela.
El 13 de febrero de 2020 se emitió una orden de detención federal en contra de Villegas-Palomino por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas por estar implicado en una conspiración de 20 años para distribuir cocaína desde Colombia a los Estados Unidos.
“Nuestro compromiso de mantener la seguridad de la comunidad incluye llevar ante la justicia a quienes alimentan y orquestan la violencia en nuestras comunidades desde fuera de nuestras fronteras nacionales”, declaró el director del FBI, Christopher Wray.
“La inclusión en la lista de los diez más buscados del FBI refuerza la asociación de nuestra nación con Colombia para combatir tanto el terrorismo como la propagación de narcóticos peligrosos en los Estados Unidos y en todo el mundo”, agregó en un comunicado.
En la lista de los más buscados del FBI figuran 530 personas.
Otros tres acusados de hacer parte de la red de Villegas fueron entregados a Estados Unidos por Colombia en el 2021, en la primera extradición de integrantes del grupo guerrillero en casi 60 años de historia.
El ELN, que cuenta con unos 2 mil 900 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, restableció en noviembre una negociación de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro quien busca acabar con un conflicto interno que ha dejado más de 450 mil muertos.
Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.