La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Nuevo León, logró vincular a proceso a cinco personas tras el aseguramiento de más de media tonelada de metanfetamina, lo que llevó al desmantelamiento de un inmueble donde se encontraron sustancias químicas.
Según la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a cinco individuos en Escobedo, asegurando una cantidad considerable de metanfetamina en días recientes.
José “V” fue detenido mientras viajaba en una camioneta con 10 costales que contenían 503 kilos 800 gramos de metanfetamina. Además, se descubrió que esta camioneta era custodiada por dos vehículos más, lo que llevó a la detención de Sabas “F”, Gregorio “B”, Daniel “L” y Jaír “A”, a quienes se les incautaron dos paquetes con 400 gramos de metanfetamina y 12 cartuchos útiles.
Las detenciones tuvieron lugar en dos puntos de Escobedo: uno sobre el Boulevard José López Portillo y otro en la calle Clavel.
Tras la integración de la carpeta de investigación, los imputados fueron llevados ante el Juez de Control, quien calificó como legal la detención y el Ministerio Público Federal obtuvo prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud como medida cautelar.
Posteriormente, el MPF solicitó una orden de cateo para un inmueble en la colonia Andrés Caballero, municipio de Escobedo, donde se localizaron diversas herramientas y sustancias químicas. Entre los elementos confiscados se encontraban acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, básculas digitales, bombas hidráulicas y un contenedor con motor presuntamente utilizado para mezclas.
Es relevante mencionar que durante el cateo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Civil y Policía Municipal de Escobedo.