La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Policía Federal Ministerial (PFM), llevó a cabo dos operativos en Nuevo León que resultaron en el rescate de 41 personas, incluidos seis menores de edad, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, se realizaron cuatro detenciones en relación con estos hechos.
En el primer incidente, el pasado 16 de abril, agentes de la PFM detuvieron a David “V” y Fernando “R” en la carretera Monterrey-Reynosa, kilómetro 90, municipio de Los Ramones. Los sospechosos viajaban en dos vehículos con placas de Tabasco, transportando a 16 personas extranjeras que no pudieron demostrar su estancia legal en el país.
En una segunda acción, el 17 de abril, se detuvo a César “J” y Brandon “X”, quienes llevaban a 25 personas extranjeras en una camioneta con placas de Nuevo León. El rescate ocurrió en el kilómetro 120 de la misma carretera, en el municipio de General Bravo.
Las personas rescatadas fueron puestas bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los procedimientos correspondientes. Por su parte, los detenidos y los vehículos involucrados fueron entregados al Ministerio Público Federal para continuar con la investigación y presentar los cargos pertinentes según lo establecido en la Ley de Migración.