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Firma Cristina Díaz convenio para la certificación policial

Con el propósito de mejorar los procesos de actuación de acuerdo a estándares internacionales y tener una policía más cercana al ciudadano, autoridades del Gobierno de Guadalupe firmaron un Convenio para la Certificación Policial Ciudadana con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

La alcaldesa Cristina Díaz Salazar junto a la Directora Ejecutiva del INSYDE, Laura Díaz de León y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes suscribieron el acuerdo en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Díaz Salazar señaló que de esta manera se impulsará la modernización policial, y por consecuencia la Corporación Municipal podrá posicionarse como agente de intervención en la comunidad, que ya lo es, pero que será reconocida como tal por los ciudadanos.

 

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir esforzándonos para que la Secretaría de Seguridad Pública sea una institución sólida, eficiente, transparente con mecanismos de rendición de cuentas a los ciudadanos que es a ellos a los que nos debemos en toda nuestra tarea durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día”, manifestó la funcionaria municipal.

Esta certificación busca mediante 57 estándares mejorar y fortalecer los procesos institucionales de los cuerpos policiacos en todo su actuar, desde el reclutamiento y selección de personal, uso de la fuerza, responsabilidades, infraestructura y equipamiento, así como prevención del delito.

Laura Díaz de León, Directora Ejecutiva del INSYDE, agregó que el proceso es una muestra clara de rendición de cuentas y un proceso que acerca la cooperación con la ciudadanía, pues se tendrá un comité integrado por ciudadanos y expertos.

“Este reconocimiento es muy importante porque legitima a la policía frente a la sociedad y acerca a la ciudadanía a la policía. La ciudadanía puede conocer las condiciones en la que los policías desarrollan su trabajo, se hace un proceso de cercanía entre la sociedad y la institución”, expresó la representante del Instituto.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes dijo estar listo para iniciar el proceso de certificación policial ciudadana.

“Nos consideramos listos para emprender con INSYDE, que ha marcado camino en el tema de la certificación de corporaciones policiales, para comenzar con este trabajo con esta institución que tiene mucho prestigio para realizar certificación de procesos, buscando la mejora continua y la calidad en el servicio que brindamos a los ciudadanos”, indicó Palacios Pámanes.

El programa de certificación se desarrollará en 18 meses, y se creará un Comité Ciudadano yespecialistas, que darán seguimiento a la certificación.

En la firma también estuvieron Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Alejandro Espinoza, Secretario de Finanzas y Tesorería; Eduardo Martínez, Secretario de Administración y Miguel Garza Flores, Director de Investigación Aplicada en Policía, Alfredo García del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipioel síndico José Torres Durón y la regidora Imelda Elizondo Ortega.