Para establecer las bases y los mecanismos para fortalecer la adopción de medidas para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, el Gobierno de Escobedo firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.
El documento fue signado por el Alcalde Andrés Mijes Llovera y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Ramírez de la Cerda.
Mijes Llovera señaló que el propósito es unir esfuerzos que ayuden a reducir y combatir las prácticas de corrupción al interior de la Administración municipal, pues dichos actos perjudican la confianza entre el ciudadano y el Gobierno.
“La corrupción quebranta la confianza entre los ciudadanos y el Gobierno, la confianza es fundamental para que el desarrollo produzca resultados, por ello es que debemos fortalecerla.
A través de la firma de este convenio y con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, vamos a reforzar el desempeño de los servidores públicos del Municipio de Escobedo para que se ajusten al código de conducta, que se fortifique el control interno que nos permita reducir y erradicar prácticas dañinas sociales y que provocan un distanciamiento entre el Gobierno y la sociedad”.
El Edil añadió que los hechos de corrupción generan una afectación directa a las arcas municipales al dejar de ingresar recursos que se van directo a los bolsillos de empleados públicos o intermediarios que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional oscila entre el 4 y 5% del Producto Interno Bruto, lo cual debiera destinarse a solventar las actividades de mejoramiento de parques, canchas, pavimentación de calles y alumbrado.
Por su parte, Ramírez de la Cerda agregó que se entablará una coordinación permanente para emprender las acciones necesarias para el combate a la corrupción.