En una audiencia realizada en abril de 2024, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres del estado de Nuevo León informó sobre el resultado de un juicio oral penal con sentencia condenatoria por feminicidio y secuestro agravado. Los hechos ocurrieron en febrero de 2020 en Zuazua, N.L.
El acusado, identificado como Andrés Braulio “N”, de 36 años de edad, fue encontrado culpable de los delitos de feminicidio y secuestro agravado tras un proceso judicial detallado.
Durante la audiencia, se presentaron pruebas documentales, materiales, periciales y testimonios que demostraron la participación activa del acusado en los delitos, así como su intención de causar daño a la víctima con el propósito de privarla de la libertad y causarle la muerte por razones de género.
Tras los alegatos de apertura, la defensa y los argumentos finales, el juez emitió una sentencia condenatoria contra el acusado. Andrés Braulio “N” fue sentenciado a 80 años y 3 días de prisión, además de ser ordenado el pago de una multa por los delitos cometidos y la reparación de daño y gastos funerarios en favor de los ofendidos del delito.
Los hechos que llevaron a la sentencia condenatoria ocurrieron el 4 de febrero de 2020, cuando la víctima, identificada con las iniciales D.E., fue privada de su libertad en la Colonia Real de Palmas en Zuazua, N.L. Su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente junto al Libramiento Noreste, con lesiones craneoencefálicas causadas por proyectil de arma de fuego.
La investigación concluyó que el crimen fue un acto misógino y de odio hacia la víctima por el simple hecho de ser mujer, lo que constituyó un feminicidio