Internacional

Florida llama a evacuar ante la llegada del huracán Milton

AFP
8 de octubre de 2024
Las autoridades de Florida intensificaron los llamados de evacuación este martes, advirtiendo sobre la inminente llegada del huracán Milton, catalogado como “extremadamente peligroso”. La tormenta, que se espera toque tierra en la península el miércoles por la noche, podría ser uno de los huracanes más destructivos en un siglo, según lo señaló el presidente Joe Biden.

El huracán Milton avanzaba por el golfo de México como una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de 230 km/h. Se prevé que al tocar tierra en Florida, la tormenta se debilite a categoría 3, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) sigue alertando sobre los graves riesgos.

Biden, en un mensaje dirigido a las zonas afectadas, advirtió que “esto es una cuestión de vida o muerte” y urgió a evacuar de inmediato. “Evacuar ahora, ahora, ahora”, fue el contundente llamado del mandatario.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, emitió una advertencia severa a los residentes de las zonas bajo evacuación. “Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico”, declaró en CNN. “Puedo decir esto sin exagerar: si se quedan, morirán“, subrayó Castor, instando a la población a no subestimar los peligros que trae Milton.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, confirmó que toda la península está bajo algún tipo de alerta o advertencia y enfatizó que los recursos están siendo distribuidos rápidamente, incluyendo generadores, alimentos, agua y lonas.

En ciudades como Tampa, los residentes formaron largas filas para recoger sacos de arena con los que intentan proteger sus hogares de las inundaciones que Milton podría generar. John Gómez, de 75 años, viajó desde Chicago para intentar salvar su casa en Florida. “Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda”, comentó mientras esperaba su turno.

Milton podría ser la tormenta más devastadora en golpear el área de Tampa en más de un siglo, según el NHC.

Milton pasó cerca de la península de Yucatán, en México, durante la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje. A pesar de las condiciones extremas, no se reportaron daños mayores en la región.

Ante la gravedad de la situación, el presidente Biden canceló un viaje previsto a Alemania y Angola, demostrando la urgencia con la que la Casa Blanca está abordando esta crisis. Además, la vicepresidenta Kamala Harris instó a los residentes de Florida a “tomarse en serio” las órdenes de evacuación y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Deja un comentario