El Frente Amplio por México incurrió en presuntos actos proselitistas y, por tanto, posiblemente ilegales, durante los foros “Diálogos ciudadanos”, realizados el 10 y 17 de agosto, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al ordenar el retiro de mensajes en redes sociales, en los que – según las denuncias- los participantes se presentaron como aspirantes a la candidatura presidencial.
Los tres consejeros que integran esta comisión aprobaron por unanimidad el proyecto según el cual las expresiones de los aspirantes del Frente vulneraron los lineamientos creados por el INE para regular los procesos políticos en marcha, y la equidad de la contienda del año próximo, según este análisis preliminar.
Por tanto, se concedió la tutela preventiva “pues desde una perspectiva preliminar, las manifestaciones realizadas en los foros pudieran considerarse de carácter proselitista y, por tanto, posiblemente ilícitos”.
Las quejas fueron interpuestas, por separado, por Morena, el Partido Verde, un ciudadano y Jorge Alvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano. El asunto de fondo será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.