Organizaciones civiles e internacionales, entes públicos, así como el sector privado e instituciones educativas, se han sumado a los esfuerzos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en la promoción de estos.
Se trata de 105 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, y 78 con internacionales, dependencias municipales, estatales y federales, universidades públicas y privadas, e importantes empresas las que establecen compromisos para promover derechos humanos y servicio a los grupos de atención prioritaria.
Entre los acuerdos destaca la vinculación para referir casos específicos de posibles violaciones a derechos humanos, así como la solicitud de servicios profesionales especializados como la interpretación de lengua de señas, traductor de lenguas indígenas, asesoría y gestión jurídica, entre otros.
La CEDHNL ha suscrito convenios con organizaciones enfocadas en migrantes, indígenas, desaparecidos, discapacitados, personas con VIH, diversidad sexual, niñez, adopciones, víctimas de violencia, prevención, adicciones y reinserción social; salud, cáncer infantil, autismo, Alzheimer, así como organizaciones que brindan servicios psicológicos, promotoras de la paz y de protección civil.
Susana Méndez Arellano, Presidenta del organismo, explicó que este vínculo permite acercar los servicios de atención a todas las personas, así como la información de derechos humanos dirigidos a grupos específicos.
Entre las organizaciones que iniciaron este año colaboración se encuentran Sin Fronteras, Encuentro Mundial de Valores, Colegio Mexicano de Profesionales de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Asociación de Psicólogos de Nuevo León e Instituto de la Mujer Restaurada, entre otros.
En la página institucional de la Comisión, se pueden consultar los protocolos y diagnósticos que se han realizado en diversos sectores.