Política Portada

Fortalece el Congreso al Consejo de la Judicatura

Con reformas que incrementan el número de integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, el Congreso de Nuevo León busca otorgarle mayor autonomía y fuerza al Poder Judicial.

El Consejo se compondrá por cinco consejeros, de los cuales uno será el presidente del Tribunal Superior de Justicia; dos jueces, designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; otro, designado por el Titular del Poder Ejecutivo, y otro por el Congreso del Estado, informó el legislador Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación.

“Los jueces del Poder Judicial que hubieren sido designados como Consejeros de la Judicatura actuarán con licencia, por lo que, para el desempeño de esta función, deberán separarse de sus respectivos cargos al frente del juzgado de su adscripción”, comentó el diputado del tricolor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez, confió en que estas reformas brindan más autonomía y fuerza al Poder Judicial. Los magistrados del Tribunal serán designados dentro de los diez días posteriores a la ausencia definitiva de un magistrado o 120 días previos a que finalice su periodo.

Para tal fin, el Consejo emitirá una convocatoria pública por un plazo de quince días y contará con treinta días después de concluido dicho plazo para evaluar a los participantes. La terna electa se deberá remitir al Congreso del Estado.