Suscriben Agua y Drenaje y Desarrollo Sustentable acuerdo de colaboración para robustecer los trabajos para prevenir la contaminación por descargas de aguas residuales.
El Estado arrancó hoy un programa para detectar las industrias que realizan descargas de aguas residuales de manera irregular.
Agua y Drenaje de Monterrey suscribió con la Secretaría de Desarrollo Sustentable un convenio que fortalece las acciones conjuntas tendientes a prevenir, controlar y en su caso, sancionar la contaminación por descargas de aguas residuales en las redes de drenaje sanitario.
El registro que se tiene de las empresas que realizan descargas oscila entre los 12 mil y 13 mil usuarios comerciales e industriales.
El acuerdo, suscrito por Gerardo Garza y Manuel Vital, titulares de las dependencias, respectivamente, establece las bases y mecanismos necesarios para el intercambio de información y el uso de equipo de laboratorio y personal técnico.
El director de Agua y Drenaje dijo que el acuerdo permitirá en el mediano plazo incluir tecnología para obtener resultados en línea y evitar la corrupción.
“Una vez que entra la tecnología y se hace a un lado el ser humano, la corrupción se vuelve 0 y eso es importante para nosotros, hacemos a un lado el tema de criterios”, refirió Garza.
“Vamos a poder dar un apoyo fundamental a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para tener el padrón unificado, tanto de fuentes de abasto que son los pozos profundos, como las descargas en el tema industrial y comercial de la ciudad”, agregó Garza.
El Secretario de Desarrollo Sustentable reiteró que al igual que la medición en la calidad de aire, la idea es contar con instrumentos que midan automáticamente las descargas y tener la información en línea.
“El ejemplo es lo que pasa hoy con la calidad del aire, tenemos el SIMA que reporta la calidad del aire al instante y todo mundo lo puede ver; en el futuro es lo que pretendemos hacer con la calidad del agua que se está descargando”, refirió Vital.
Las sanciones por violar los parámetros van desde el apercibimiento y potencial clausura para corregir las descargas, y las económicas de 400 hasta los 2 millones 400 mil pesos.
El convenio incluye un ordenamiento territorial y desarrollo urbano más regulado; planear, mejorar y regular el manejo integral de las aguas pluviales, y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por cada una de las partes.
También llevar un control pormenorizado y exacto de todos y cada uno de los usuarios que realizan descargas contaminantes al alcantarillado que es operado y administrado por Agua y Drenaje.
Coordinar acciones para realizar visitas conjuntas en las que dentro del ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia se brinde apoyo por parte de Agua y Drenaje de Monterrey.
Además, un intercambio de información referente a la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial del Estado para lograr un mejor crecimiento y planeación del desarrollo urbano.
A la firma del convenio asistieron Martín Mendoza, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luis Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano; y Raúl Pedraza, Procurador de Desarrollo Sustentable.