25 de julio de 2024
Estamos a unas horas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una ceremonia inédita, que por primera vez se celebrará fuera de un estadio. Esta se llevará a cabo en el río Sena y aquí te contamos todos los detalles de este evento de apertura que será memorable.
El desfile se realizará de este a oeste siguiendo el curso del Sena a lo largo de 6 km. Partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los ocho o diez puentes y pasarelas.
Unos 10.500 atletas cruzarán la Ciudad de la Luz en aproximadamente 94 embarcaciones. Un total de 206 países estarán representados y se espera la presencia de unos 120 jefes de estado, soberanos y jefes de gobierno.
A bordo, los atletas podrán contemplar algunos de los escenarios oficiales de los Juegos, como el Parc Urbain la Concorde, la Esplanade des Invalides, el Grand Palais y, por último, el puente de Iéna, donde el desfile se detendrá antes de llegar al Trocadéro para el final de la ceremonia.
La ceremonia, un desfile de barcos por el Sena en el centro monumental de París, promete originalidad y espectacularidad, pero también presenta desafíos significativos para la seguridad, la logística y los transportes, ya que la celebración será de acceso gratuito en la mayoría de puntos. Unos 45 mil policías y gendarmes estarán desplegados este viernes, además de unos 10 mil militares y varios miles de vigilantes de seguridad privada.
El espectáculo, que durará en torno a tres horas y 45 minutos, contará con posibles actuaciones de Celine Dion, Lady Gaga y Dua Lipa, cantantes que han sido vistas recientemente en tierras parisinas.
Entre otras celebridades que participarán en este evengo se encuentra el rapero Snoop Dogg, quien será uno de los portadores de la antorcha para el tramo final antes de la Ceremonia de Inauguración. El rapero llevará la antorcha por las calles de Saint-Denis, el suburbio del norte de París que alberga el Estadio de Francia.
Lo que aún se desconoce, es quiénes serán los encargados de encender el pebetero en las Tullerías, donde la llama residirá durante toda la competición.