Internacional Portada

Francia padece crisis por huelga de transporte

 

Asi se vive una huelga en Francia / La huelga que paraliza Francia

Francia hasta el día de hoy afronta una de sus huelgas ferroviarias más grandes desde 1995. La SNCF, empresa pública que tiene el monopolio de los servicios ferroviarios franceses enloquece el país con sus paros de dos días de cada cinco hasta finales del mes de junio.

Haciendo todo el honor a su lema “libertad, igualdad y fraternidad”, la compañía francesa no tiene miedo a mostrar su rechazo a la liberalización del sector, lo cual fue anunciado por el presidente Macron como uno de los objetivos principales de su mandato.

Emmanuel Macron argumenta que la reforma de este servicio es necesaria para modernizar el sector, abaratar el coste del servicio para los ciudadanos, el cual asegura que es un 30% más caro en comparación con otros países, y reducir la deuda de 46,000 millones de euros que posee la empresa.

¿Pero, como funcionan las huelgas en Francia?

La huelga en Francia significa que las empresa seguirán trabajando, pero disminuirán su productividad hasta un 50%. Esto quiere decir que, en este caso, en lugar de que haya 10 trenes diarios en Francia, habrá solo 5 diarios. Ya sea desde su sitio web www.sncf.fr o en su aplicación, el sistema ferroviario francés cuenta con un calendario de paro de actividades, en donde indican que días estarán cancelados ciertos trenes,  para que los ciudadanos puedan planificar sus viajes y buscar alternativas de solución.

Según los ferroviarios, el tema aun esta en debate, sin embargo a finales de este mes se dará a conocer si la huelga finalizara en el mes de junio o se extenderá hasta nuevo aviso.