El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que es improcedente el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La votación se dio con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. La mayoría de los votos a favor fueron de la bancada Panista.
Luego de que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, resolvió por declarar que ha lugar a proceder en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
Según dichas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.
El Congreso de Tamaulipas detalló en un comunicado que, de acuerdo con la Constitución, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.
Ya que la Cámara local determinó que no ha lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del gobernador ya que este conservará el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo.