Exhortan a ciudadanos a extremar precauciones ante fuertes ráfagas de viento.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que el día de hoy 28 de septiembre se espera la llegada del frente frío Nº5 a Nuevo León.
Este frente viene acompañado de una masa de aire polar intensa lo que provocará un descenso de temperatura durante la noche, continuando esta disminución durante los siguientes días (Se anexa Figura 1. Condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana de Monterrey).
Además de este cambio, se esperan precipitaciones al norte y poniente de nuestro estado.
El frente se desplaza paulatinamente hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.
Ante la llegada de este frente frío, se presentan ráfagas de viento con una intensidad entre los 60 y los 80 km/h (Figura 2. Ráfagas de viento del Frente frío Nº5).
Desde las primeras horas (5:00 6:00 a.m.) se empezaron a presentan estos cambios, desplazándose hacia la ZMM.
Respecto a la calidad del aire se esperan altas concentraciones del contaminante PM10 debido a las ráfagas de viento que se presentarán con el frente frío Nº5.
Se pronostican valores que superarán los 150 g/m3 durante el incremento de la velocidad del viento, estos valores se mantendrán durante un par de horas de cuerdo al modelo Copernicus, en el cual se muestra una intensa actividad, que disminuirá drásticamente junto al desplazamiento del sistema frontal.
En la Figura 3 se muestra el comportamiento del contaminante PM10 en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En el caso del contaminante PM2.5, se esperan valores aceptables durante la mañana y una reducción en sus concentraciones a partir del mediodía, estos valores se mantendrán hasta finalizar el día.
En la Figura 4 se muestra el comportamiento de este contaminante en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ante el comportamiento de la entrada del frente frío, y atender las siguientes medidas:
- Evitar actividades al aire libre.
- Evitar el uso de agentes químicos o solventes.
- Evitar actividades que fomenten la resuspensión de polvo.
- A grupos vulnerables se les recomienda mantenerse en sus hogares.
- Reducir el uso de vehículos.
- Se prohíbe la quema de basura.
- Evitar la quema de carbón y leña.
- Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de polvo.
La industria debe:
- Usar equipos anticontaminantes.
- Humectar patios, construcciones y vialidades.
- Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas.
- Limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
- Mantener limpias las áreas pavimentadas y realizan riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
- Mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.
Las construcciones:
- Deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.
- Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página http://aire.nl.gob.mx/