Afp
13 de junio de 2024
Los países del G7 acordaron este jueves un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania utilizando intereses generados por los activos rusos congelados por occidente, anunció la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Les confirmo que hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de aproximadamente 50 mil millones de dólares hasta el final de este año”, dijo Meloni, cuyo país es el anfitrión este año del G7.
Estados Unidos anunció el jueves en Italia, donde se celebra la cumbre del G7, un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años con el objetivo de apoyar al país frente a la invasión rusa.
“Estados Unidos está enviando hoy una poderosa señal de nuestro fuerte apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro”, indicó un comunicado estadounidense que acompaña el acuerdo de seguridad, poco antes de la firma oficial por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski.
El acuerdo, similar al que Estados Unidos tiene con Israel, compromete a Washington a entrenar al ejército ucranio, proporcionarle equipos de defensa, llevar a cabo ejercicios y cooperar en la industria de defensa.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasaría si Ucrania fuera miembro de la OTAN, Estados Unidos no se compromete a enviar a sus tropas para defender al país.
Aunque el acuerdo busca comprometer a los próximos gobiernos estadunidenses, su futuro no está garantizado en caso de una victoria del ex presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.