El piloto mexicano Patricio O’Ward se ha convertido en el ganador oficial de la primera fecha de la Temporada 2024 de la IndyCar Series luego de que los pilotos Josef Newgarden y Scott McLaughlin fueron descalificados.
La carrera en St Petersburgo, en donde Pato había quedado originalmente en segundo lugar, se disputó el pasado 10 de marzo. Sin embargo, mes y medio después se ha revelado que el equipo Penske violó los parámetros del uso del “Push to Pass”, por lo que sus tres pilotos habrían sacado provecho.
“Un indicador para habilitar Push to Pass será enviado vía comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del auto al registrador de datos del equipo. Esta señal debe ser transmitida a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos en circuito permanente y callejero”.
“Los arranques en estos circuitos y cualquier reinicio que ocurra antes de la vuelta previa a la bandera blanca o antes de los tres minutos restantes en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass desactivado y se activará para un coche dado una vez que dicho coche alcance la línea de Salida/Llegada alternativa”.
“De acuerdo con el reglamento, la infracción se considera una penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios”, se lee en el comunicado enviado por la organización.
Durante la investigación, se descubrió que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los coches nº 2, 3 y 12 pudieran utilizar el sistema Push to Pass en los reinicios y se determinó que el coche número 2 y el 3 obtuvieron una ventaja competitiva. Josef Newgarden y Scott McLaughlin, quienes culminaron primero y tercero respectivamente, fueron descalificados; mientras que Will Power, quien terminó cuarto, recibió una sanción de 10 segundos que lo pondría en décimo, perdiendo 12 puntos. Además, todos recibieron una sanción economía de 25 mil dólares.
Tras esta decisión, el piloto regiomontano pasó a ser el ganador de la carrera, ascendiendo al cuarto peldaño del campeonato de pilotos con 64 puntos.