La Fiscalía General de la República informó que a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa se logró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de INTERPOL.
Tomás Zerón era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), hoy Fiscalía General de la República, para el llamado Caso Ayotzinapa.
Está acusado de tortura, desaparición forzada y por malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos.
La FGR detalló que la orden es por probable tortura y se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, operador de Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica”.