26 de junio de 2024
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que no iniciará las obras de reconstrucción en el estado debido a la temporada de huracanes que se extiende hasta octubre. Durante una declaración, García subrayó la necesidad de una planificación estratégica y prudente en vista de las condiciones meteorológicas esperadas.
“Nos quedan cuatro meses de fenómenos de mucha lluvia. Julio, agosto, septiembre y octubre. Solamente Dios sabe cuántos huracanes pueden llegar. Si con una tormenta ya se llenaron las presas y tenemos daños por 1.500 millones de pesos, el gobierno tiene que administrarse y pensar en lo peor”, declaró García.
El gobernador enfatizó que iniciar las obras de reconstrucción en este momento sería un desperdicio de recursos, ya que las infraestructuras reparadas podrían volver a dañarse con futuros huracanes. “No vamos a tirar el dinero, arreglar un puente que en julio va a llegar el ciclón y se lo va a volver a llevar”, explicó.
García también mencionó que cuenta con el apoyo del gobierno federal y que presentará una estrategia de planeación y administración al presidente para gestionar los recursos de manera eficiente. “No se puede hablar de reconstrucción el primero de julio si te quedan tres meses de huracanes. Eso es lógica y estrategia”, añadió.
El gobernador concluyó destacando la necesidad de arreglar cuestiones urgentes relacionadas con el agua y el tráfico en Santa Catarina, pero afirmó que la planificación de un gran fondo de infraestructura se realizará de octubre en adelante para asegurar la competitividad y seguridad de la ciudad.