Manuela García
Luego de escuchar los posicionamientos de los diputados locales quienes le demandaron su dimisión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón al dar lectura a su cuarto informe de gobierno en el Congreso Local, en tono mesurado, los convoco a cerrar filas en los dos años que quedan de su Gobierno para consolidar lo que se ha iniciado y no desperdiciarlos en golpes políticos.
“Allá afuera nos envidian, nos reconocen, nos consideran un estado modelo y aquí nos desgarramos con un nivel de crítica destructiva que lastima, que esconde todo lo grande que es Nuevo León, que nos presenta un estado decadente y una situación deprimente”, reflexionó.
Aunque al iniciar su mensaje parecería que Rodríguez Calderón emitiría su mensaje a su estilo “bronco”, en esta ocasión, respondió a los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura, en forma tranquila, recordando a ellos el trabajo hecho por los alcaldes de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey en materia de seguridad, vialidad, y educación, todo ello dijo “en coordinación con el Estado y la Federación”.
“Alcaldes de todos los partidos han hablado ya de lo que se ha hecho en materia de seguridad, en espacios públicos, en desarrollo social, en vialidades y demás proyectos, todos con apoyo incondicional del Gobierno del Estado”, refirió el Mandatario estatal.
“Por eso me da gusto que a los municipios les vaya bien y lo difundan, porque su éxito es de todos, así como el éxito de Nuevo León es de todos ustedes, no es exclusivo del gobernante en turno.
“Si Nuevo León es la suma de todos sus municipios, ciudades y comunidades y todos parecen ir bien, entonces Nuevo León está bien”.
Incluso aseguró que los legisladores locales violaron a ley, al afirmar que no estaba obligado a escuchar sus posicionamientos; afirmación que fue negada y aclarada por el Presidente del Congreso Loca, Juan Carlos Ruiz al emitir la contestación al informe recordándole, que el artículo 108 de la Constitución Local mandar a este acto en los términos acordados.
En su discurso que duro casi las dos horas, y en la que primero parecía un discurso, luego un informe, y más tarde una conferencia, Rodríguez Calderón aclaro algunos puntos a los legisladores que hicieron reclamos como el de las aulas móviles, los feminicidios o el incremento en los índices de inseguridad.
También anuncio que en la próxima semana se pondrán en marcha los trabajos de la Presa Libertad, se resolverá el problema de la Escocia.
El Jefe del Ejecutivo Estatal centró los avances y logros de su Administración en cinco ejes temáticos: Gobierno Eficaz y Transparente, Economía Incluyente, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Sustentable, y Seguridad y Justicia.
Hizo hincapié en la despresurización del penal del Topo Chico, de las mejoras del Parque la Pastora.
Destaco que Nuevo León es el Estado con menor pobreza en México, lugar que ocupa por quinta ocasión. A través del programa de Hambre Cero se distribuyeron mil 721 toneladas de alimentos mediante 79 mil 626 despensas.
Durante el presente año 60 mil estudiantes recibieron monederos electrónicos para la compra de útiles escolares y uniformes; se construyeron dos nuevos planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado Mixto “General Mariano Escobedo”, en los municipios de García y Escobedo, con lo cual a la fecha, más de 3 mil estudiantes reciben formación integral en los seis planteles.
Previo a su entrada al Palacio Legislativo para emitir su cuarto informe de gobierno, grupos de ciudadanos se apostaron en la entrada del inmueble en apoyo del Jefe del Ejecutivo Estatal quien tendrá su ceremonia oficial el próximo 11 de Octubre en la Nave Lewis del Parque Fundidora.