El Gobierno Mexicano otorgó asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo esta petición luego del golpe de Estado, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.
Señaló que el gobierno mexicano concedió la petición del ex mandatario boliviano por razones humanitarias.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Canciller, informó que se solicitará a la Organización de las Naciones Unidad, proporcione protección internacional.
“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo” explicó el funcionario federal.
Indicó que solicitarán al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivida para que proceda otorgar el salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro
El canciller mexicano agregó que solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión.
“En este sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión”, dijo.
Cabe recordar que el Presidente Evo Morales renunciara a la Presidencia de la Republica de Bolivia presuntamente obligado por las fuerzas armadas y policiales .
Ante esto la Cancillería ofreció públicamente asilo político al Mandatario boliviano, quien hoy presenta la petición de asilo político.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.”, aclaró.
En entrevista, expreso que no se tiene conocimiento de ataques a la sede diplomática de México, pero señaló que se esta en contra de los golpes de estado.
“Hasta este momento no hemos tenido registro, afortunadamente, de ataques a la sede de la Embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia; sin embargo, hemos estado pidiendo la solidaridad internacional por las circunstancias que se han dado. El día de ayer hubo ataques a otras sedes diplomáticas; entonces, estamos en alerta.
“Nosotros vemos lo ocurrido como un grave retroceso para la vida democrática. Los golpes militares nunca han traído nada positivo, van en contra, suspenden la vida democrática, las libertades y los derechos de las personas; por consiguiente, estamos muy preocupados. Ese es el punto número uno, digamos, o esencial de la postura de México en esta coyuntura”, aclaró.