Monterrey, Nuevo León.— El Gobierno de Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, presentó un desistimiento oficial de las iniciativas relacionadas con el Código Fiscal, la Ley de Hacienda del Estado y la Ley para la Prevención y Combate del Abuso del Alcohol. Esta decisión busca destrabar las negociaciones en el Congreso sobre el Paquete Fiscal 2025.
En un mensaje difundido en redes sociales, García Sepúlveda enfatizó que las medidas propuestas inicialmente no pretendían aumentar impuestos, tasas, ni modificar exenciones, sino mejorar la recaudación y la administración fiscal.
“Hubo ruido, algunos señalaron hasta terrorismo, no hay tal caso. Este paquete es muy sencillo, no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tasas, no aumenta objetos, sujetos, ni quita exenciones. Sabemos que la economía está complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego”, declaró el gobernador.
El desistimiento incluye las propuestas presentadas el pasado 20 de noviembre, las cuales buscaban homologar facultades fiscales estatales con las federales y realizar ajustes administrativos en giros relacionados con la venta de alcohol.
“Hemos decidido el día de hoy desistir de esas reformas para concentrarnos exclusivamente en el paquete de ingresos y egresos. Vamos a trabajar de la mano con el Congreso para sacar el mejor Paquete Fiscal para Nuevo León”, añadió García Sepúlveda.
La decisión surge en un esfuerzo por superar los obstáculos que estas iniciativas representaban para avanzar en las negociaciones del Paquete Fiscal. Según el Ejecutivo, la mayoría de las reformas buscaban proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica a los contribuyentes.
El Congreso del Estado continuará con el análisis de las Leyes de Ingresos y Egresos, enfocándose en garantizar programas esenciales para la seguridad, igualdad, salud, educación y el crecimiento económico, así como en fomentar la generación de empleos.