EFE
Ismail Haniyeh, uno de los líderes del grupo terrorista Hamás, afirmó hoy que el grupo “está estudiando” la propuesta de acuerdo que le presentó ayer Qatar, país mediador, y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.
“El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión”, afirmó el terrorista en un comunicado difundido por el grupo.
Los jefes de la inteligencia de Israel, EU y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron ayer tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de mujeres y niños israelís secuestrados por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.
Haniyeh, que vive desde hace años autoexiliado en Catar, confirmó que el grupo que masacró a mujeres, niños y ancianos el pasado 7 de octubre recibió la propuesta y que pronto presentará su respuesta basada en la “prioridad de detener la brutal agresión a Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja”.
El líder de Hamás también reclamó que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes que están desplazados por la respuesta militar de Israel al secuestro y asesinato de sus ciudadanos.
Además, el terrorista exigió un “proceso serio de intercambio de prisioneros que garantice la libertad de nuestros heroicos presos y ponga fin a su sufrimiento”, después de que en el anterior acuerdo de tregua, logrado en noviembre de 2023, Hamás entregara a 105 personas secuestradas, entre ellas una mexicana, a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.
El líder de Hamás confirmó que la dirección del movimiento ha sido invitada a El Cario para discutir el borrador de acuerdo logrado en la reunión de París, así como los requisitos para su implementación.
Tras la reunión en París, EU y Catar se mostraron optimistas sobre las posibilidades de que se logre un acuerdo, aunque Israel destacó que “el camino para un acuerdo es largo”, y lamentó que hubiera “aspectos inaceptables” en la propuesta, en referencia a la exigencia de la retirada total de sus tropas y poner fin a la guerra.