El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Pública estatal para que todos los policías, tanto del Estado como de los Municipios, tengan la certeza de que, en caso de caer en el cumplimiento de su deber, la pensión que dejarán a sus beneficiarios sea del 100 por ciento de su sueldo al momento de suceder el deceso.
García expuso que en México cada vez es más probable que ocurran decesos de forma violenta, principalmente para quienes se enfrentan de forma directa al crimen organizado.
Tal es el caso de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, por lo que resulta cada vez más importante proteger el núcleo familiar de los uniformados.
“Debido a los serios problemas de orden público que enfrenta el país y nuestra entidad, están muriendo más policías en combate o en manos de la delincuencia, a diferencia de años anteriores”, advirtió el legislador.
“Es por ello que la situación de las viudas, viudos y los huérfanos trasciende los límites de lo privado y familiar, para convertirse en parte del terreno de lo público y convertirse en un conflicto social”.
Lo anterior, indicó García, en virtud de los factores emocionales y psicológicos que implican la pérdida por la muerte violenta de los elementos policiacos, aunado a los económicos que vulneran la dignidad de miles de viudas, viudos y huérfanos.
“Asegurar la calidad de vida de estas familias, es un desafío central que se vincula con el diseño de las salvaguardas necesarias para la integral atención de todos los involucrados en la problemática que hoy enfrenta nuestro estado y el resto del país”, expresó el Diputado emecista.
García insistió en la necesidad de impulsar instrumentos idóneos que aporten tranquilidad y seguridad a los familiares de los policías caídos durante el cumplimiento de su deber.
“En caso de muerte por causa de riesgo de su trabajo o en el cumplimiento de su deber, se otorgará pensión a los beneficiarios de los integrantes de las instituciones de seguridad fallecidos, independientemente de la antigüedad, equivalente al 100 por ciento del sueldo que percibía al momento de ocurrir el fallecimiento”, precisa la iniciativa presentada por el Diputado.