23 de junio de 2024
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Civil para implementar cursos permanentes de protección civil en las escuelas de Nuevo León. La propuesta busca mejorar la preparación ante fenómenos naturales como la tormenta “Alberto”, que recientemente causó la muerte de tres menores y dos adultos en la entidad.
Treviño Cantú destacó la necesidad de reforzar la cultura de la prevención y educación en materia de protección civil, en coordinación con las autoridades. La reforma propone modificar las fracciones X y XI del artículo 36, y adicionar las fracciones XII y XIII del mismo ordenamiento, para incluir campañas permanentes en escuelas y lugares de alta concentración de personas, así como el uso de redes sociales y nuevas tecnologías para ampliar su alcance.
Treviño Cantú subrayó: “Es urgente promover la cultura de protección civil, fomentar la educación y capacitación a la población de manera permanente, en coordinación con las autoridades en la materia, para estar mejor preparados y poder responder de manera correcta ante los constantes fenómenos meteorológicos que han afectado a Nuevo León en la historia reciente”.
La iniciativa plantea fortalecer los sistemas municipales de protección civil para que sean los encargados de fomentar la cultura de la prevención, ya que son el primer enlace con la población. Aunque la nueva Ley de Protección Civil está vetada, Treviño Cantú insistió en que “es necesario hacer propuestas y planteamientos como este para mejorar el marco legal en materia de prevención y puedan contemplarse, una vez que se superen las diferencias”.