La actriz de la Época de Oro del cine mexicano, Queta Lavat, fue hospitalizada de emergencia después de que aparentemente sufriera una trombosis.
La artista de 94 años habría presentado síntomas en su pierna, de acuerdo con “Ventaneando”, sin embargo, hasta ahora se desconocen más detalles de su estado de salud.
Thomas S. Metkus , quien es profesor de medicina y cirugía de la Universidad Johns Hopkins detalla que el trombo, también conocido como embolia surge cuando la sangre pierde su consistencia líquida y se convierte en una sustancia gelatinosa que logra la formación de un coágulo.
Este se crea en un vaso sanguíneo que después se desplaza de su sitio de origen a otra parte del cuerpo.
El movimiento del coágulo puede producir la obstrucción del flujo de la sangre e impide el suministro del oxígeno en los tejidos que lo rodean. Las personas que lo padecen, incluso, pueden sufrir un infarto o la muerte de las células llamada “necrosis”.
Los síntomas más frecuentes de la trombosis son dolor en las piernas, calambres, o dolor que inicia en las pantorrillas, hinchazón en las piernas, cambio de color en la piel, como rojo o morado y sensación de calor en la pierna afectada.
Otros de ellos son fiebre, síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar) y el aumento de la frecuencia cardiaca, señala “Mayo Clinic”.
Lavat comenzó desde muy pequeña en el mundo de la actuación. Fue su prima María Elena Marqués, quien la llevaba a las audiciones para que pudiera hacer papeles de extra.
Grabó 160 películas a lo largo de su carrera artística y trabajó a lado de estrellas como Jorge Negrete y Pedro Infante.
Algunos de sus proyectos más destacados fueron “El hombre sin rostro” y “Dos tipos de cuidado”.
También participó en “María Isabel” (1968), “Corazón Salvaje” (1993), entre otras.
A pesar de que hoy ya no tiene un espacio en las pantallas, sí logró consolidarse en la plataforma de TikTok en donde no solo habla de sus experiencias actorales, sino que también comparte recetas de comida.