Con el objetivo de apoyar a las personas que se encuentran en la vía pública ante el golpe de calor provocado por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, elementos de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás han iniciado un operativo de hidratación y asistencia en las principales avenidas de la ciudad, incluyendo la avenida Universidad.
El despliegue incluye 10 unidades de Protección Civil y Bomberos que realizan recorridos por diferentes vialidades, brindando agua y atención de primeros auxilios a los habitantes y transeúntes. Este operativo continuará hasta el próximo fin de semana debido a la previsión de un aumento en las temperaturas.
Además de los rondines de Protección Civil municipal, el Gobierno de San Nicolás, a través de la Dirección de Bienestar Social, ha habilitado dos albergues temporales para quienes lo necesiten. Uno de estos refugios está ubicado en el Centro Comunitario de la calle Artículo 123 #400, entre Antonio Díaz y Avenida del Arroyo, en la colonia Unidad Laboral, con capacidad para 40 personas. En caso de ser necesario, también se habilitarán las instalaciones de la Unidad Gerontológica de San Nicolás en Av. Lerdo de Tejada.
Hasta el momento, no se han reportado personas afectadas por golpes de calor. No obstante, el Coordinador Operativo de Protección Civil de San Nicolás, Jesús Muñoz, ha recomendado mantenerse hidratados, utilizar ropa fresca y de colores claros, y prestar especial atención a adultos mayores, menores y mascotas.
Para quienes necesiten atención inmediata por un golpe de calor, deseen ser trasladados al refugio municipal o requieran refrigerar medicamentos debido a cortes de luz inesperados, pueden contactar a emergencias de San Nicolás al 81 8158 1330.