En rueda de prensa la CAINTRA señaló que para ellos es una prioridad articular un ecosistema que permita a las pequeñas y medianas empresas integrarse a las cadenas de valor que se benefician por la llegada de inversión histórica por la relocalización o nearshoring, así como incentivar el crecimiento de las empresas actuales y de la economía en general.
Este esfuerzo debe ser permanente y requiere la coordinación con distintas autoridades y aliados de la iniciativa privada para que podamos ayudar a las PyMEs a transformarse.
El organismo enfatizó en los pasos firmes que se dieron durante la Expo PyME recién concluida.
En primer se realizó la Expo PyME Monterrey más grande de la historia. Estamos muy contentos en CAINTRA por los resultados obtenidos, donde más de 8 mil 800 dueños de empresa, ejecutivos y emprendedores se beneficiaron de las distintas actividades de la Expo.
En un hecho inédito, más de 80 empresas compradoras se reunieron en un solo lugar para abrir sus espacios de compra a las PyMEs del estado. En total, brindamos más de 1,800 citas de negocios, que, si las sumamos a las distintas interacciones que se realizaron en otros formatos, la Expo realizó más de 7 mil 300 oportunidades y espacios de vinculación de negocios. No conocemos de otro espacio similar en México con estas dimensiones.
Por otro lado, en la Expo PyME presentamos los resultados de nuestro programa Más PyMEx, donde 12 empresas tractoras realizaron compras adicionales por 590 millones de dólares a las PyMEs de su proveeduría. Ahora, me complace anunciarles que, como complemento a este esfuerzo, hemos arrancado el programa “Apadrina una PyME”, donde con el objetivo de transformar su liderazgo y potenciar su desarrollo han sido seleccionadas 44 PyMEs.
Este es un esfuerzo patrocinado por empresas tractoras del estado y CAINTRA que han seleccionado a sus mejores proveedores PYMES para brindarles de septiembre a febrero una serie de apoyos a través de 3 distintos ejes. Como primer eje recibirán una capacitación delPrograma de Desarrollo impartida por el EGADE Bussiness School, el segundo componente es un acompañamiento y guía de parte del CCM y el tercer eje es la incorporación a la comunidad empresarial de socios CAINTRA con todos sus beneficios. Este es un acompañamiento de excelencia que transformará la dinámica de cada PyME involucrada.
En mayor detalle, recibirán un acompañamiento por parte de la empresa tractora que las apadrina. A su vez, el CCM les brindará un diagnóstico y asesoría para mejorar sus procesos. Por otra parte, recibirán una capacitación por parte de EGADE en temas como innovación de modelos de negocio, mercadotecnia y comercialización, empresas familiares, entre otros puntos.
Es importante resaltar que “Apadrina una PyME” no solo es para el encadenamiento con las grandes corporaciones sino para que las PYMES también busquen y estén preparados para atender otros mercados, exportar, entre otros rubros. Con ello, estamos seguros de que se generará una evolución de estas empresas para que aprovechen la ventana de oportunidad única que se presenta en el país gracias el crecimiento que está teniendo y seguirá teniendo el Estado y nuestro país.
Esta es la primera generación de “Apadrina una PyME” en CAINTRA, pero confiamos, en que aprenderemos del modelo, lo mejoraremos y buscaremos sea un esfuerzo permanente en el ecosistema industrial de Nuevo León.
En CAINTRA estamos convencidos de que desarrollando a las PyMEs para volverlas más competitivas y eficientes es como lograremos nuestra meta de convertir a las empresas pequeñas en medianas y que las medianas lleguen a convertirse en grandes, generando así un impacto sobre la economía al insertarlas en las cadenas de valor de las grandes corporaciones, aportando al crecimiento y fortalecimiento del sistema industrial de Nuevo León y México.