Busca Colegio dotar de equipo e internet a jóvenes de escasos recursos para su educación a distancia en el semestre que iniciará en septiembre.
Con el fin de brindar conectividad en los hogares de cerca de 3 mil 700 estudiantes que carecen de internet, Conalep Nuevo León emprendió a partir de este jueves la campaña “Únete a Conalep NL como Padrino Digital”.
El director general de esta institución, Roel Guajardo Cantú, explicó que la campaña va dirigida para los alumnos que no cuentan con conexión a internet en sus hogares y que por ello pudieran quedarse rezagados en la realidad que afrontarán debido a las medidas de prevención por el COVID-19.
“Dada la contingencia sanitaria, hemos migrado a un modelo educativo a distancia. De los 23 mil alumnos que se esperan para el próximo semestre, alrededor de 3 mil 700 alumnos no cuentan con conectividad a Internet o equipo de cómputo”, detalló Guajardo Cantú.
“La preocupación es que los alumnos que carecen de estos servicios no puedan avanzar al igual que todos, y es por eso que el Comité Estatal de Vinculación de Conalep NL, que preside Bárbara Herrera de Garza, lanza la iniciativa de este Proyecto de Inclusión Digital, primero y único en el estado y el país”.
Durante una rueda de prensa virtual, Herrera de Garza destacó que Conalep NL es la institución que brinda más certificaciones internacionales en habilidades digitales en México y Latinoamérica.
“Invitamos a las autoridades de gobierno, a la academia, empresas y a la sociedad civil, para apoyar a que los jóvenes dispongan de estas competencias digitales para cursar y concluir su carrera profesional técnica”, dijo.
El Comité Estatal de Vinculación de CONALEP NL también está integrado por Gustavo de la Garza Ortega, presidente y fundador de Marcatel Internacional; César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León y director del Grupo Energéticos Internacionales; Marcelino Muñoz Sánchez, presidente de la Fundación “Propósito de Vida’’; y Jaime Castillo Elizondo, secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL y ex Director de FIME.
En su participación, De la Garza Ortega expresó que los estudiantes de Conalep NL requieren equipo y conectividad, por lo que invitó a todas las empresas a donar tablets, laptops o computadoras que ya no utilicen.
“Para la conectividad a Internet necesitamos del apoyo de empresas y fundaciones que apadrinen a un grupo de alumnos. Es una inversión, no un gasto, porque los jóvenes regresarán su aportación como el capital humano calificado que requieren las empresas”, manifestó.
Muñoz Sánchez expresó que antes de la contingencia, la institución estaba preparada con un ecosistema digital y tecnológico, por lo que está a la vanguardia en este rubro.
Cadena Cadena manifestó que es muy fácil decir que se educará electrónicamente, pero se hará una brecha con los que no tienen recursos.
“Tenemos la necesidad de eliminar esta brecha para que todos los estudiantes, independientemente de su situación, tengan acceso a esta educación electrónica”, expresó.