- Contempla la creación de un programa especial de cinco años en materia de ciencia, tecnología e innovación que se articulará con el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), indicó.
- Propone reforzar el papel del CONACYT como organismo coordinador de las políticas públicas del Gobierno de la República en esas materias, señaló.
- En los primeros cinco años, el Gobierno de la República destinó más de 400 mil millones de pesos a ciencia, tecnología e innovación, un incremento de más de 40 por ciento en relación al mismo periodo de la Administración anterior, afirmó.
- Ofreció una conferencia de prensa conjunta con Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT y Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.
Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, informó hoy que el pasado 6 de abril el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión, una Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que busca fortalecer el marco institucional para el desarrollo científico y tecnológico en México.
En conferencia de prensa conjunta con Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó que de aprobarse la nueva Ley, México contará con un instrumento por encima de los vaivenes sexenales, para que la ciencia y la tecnología se conviertan en política de Estado, acorde con el siglo XXI.
Detalló que la Iniciativa de Reforma contempla objetivos de largo plazo, así como la creación de un programa especial de cinco años en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que se articulará con el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Eduardo Sánchez puntualizó que “la nueva Ley de Ciencia y Tecnología propone también reforzar el papel del CONACYT como organismo coordinador de las políticas públicas del Gobierno de la República en materia de ciencia, promoviendo la colaboración entre los estados de la federación”.
Añadió que con el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los tres Poderes de la Unión, los poderes de las entidades federativas, “así como el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, contarán con un respaldo científico permanente del más alto nivel”.
Señaló que “la propuesta contempla también la creación del Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República a nivel de Ley”, el cual estaría integrado por 20 científicos y tecnólogos que asesorarán al Ejecutivo Federal para el diseño de políticas públicas adecuadas en esta materia.
El Vocero del Gobierno de la República indicó que en lo que se refiere al financiamiento, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología “propone consolidar una estrategia para garantizar fondos para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, la divulgación de la ciencia y el estímulo de investigadores en todo el país”.
Asimismo, “busca fortalecer el llamado modelo de la triple hélice para impulsar el desarrollo científico y económico mediante la cooperación entre la academia, las empresas y los gobiernos”; y “propone el fortalecimiento de los Centros Públicos de Investigación, permitiendo una mayor integración y colaboración entre las instituciones”.
Eduardo Sánchez subrayó que “la inversión en ciencia, tecnología e innovación es la mejor manera de asegurar un crecimiento económico en el largo plazo. Por ello, en los primeros cinco años de la presente Administración el Gobierno de la República destinó más de 400 mil millones de pesos a este rubro”.
Esto, añadió, “significa un incremento de poco más de 40 por ciento en relación a los primeros cinco años de la Administración anterior, o bien, el triple de lo destinado en ciencia y tecnología entre 2001 y 2005”. Apuntó que “mientras que en 2012 el gobierno invirtió poco más de 59 mil millones de pesos en este rubro, para 2018 el presupuesto supera los 91 mil millones de pesos”.
“Hoy, el Estado mexicano destina el triple de recursos a la ciencia y al desarrollo tecnológico que hace dos sexenios”, enfatizó.
Refirió que “en la actual Administración se ha puesto especial énfasis en la formación de recursos humanos; por ello se ha favorecido la incorporación de instituciones de educación superior a programas de formación de talento joven”.
Ejemplo de ello, dijo, “es el programa Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores, que ofrece oportunidades a jóvenes posgraduados en programas de alto valor estratégico para el país, como son el desarrollo tecnológico, el desarrollo sustentable, la salud y la energía, entre otros”.
“Estas dimensiones del desarrollo tecnológico y científico, es decir, el capital humano y su financiamiento, confluyen en la Ley de Ciencia y Tecnología que articula los mecanismos y actores que participan en este sector”, concluyó.