28 de octubre de 2024
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través de su Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, ha informado sobre la audiencia inicial por control de detención de José Luis “N”, de 28 años, quien fue detenido en flagrancia por un caso de feminicidio ocurrido el pasado 24 de octubre en García.
Durante la audiencia, el juez calificó de legal la detención del imputado. Un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Estatal Especializada en Feminicidios presentó datos de prueba que sustentan la probable participación de José Luis “N” en el delito, tipificado en el Código Penal de Nuevo León como feminicidio. La acusación indica que el imputado agredió a su madre, identificada como A. A. G., utilizando un objeto punzo cortante, con la intención de privarla de la vida por razones de género.
La víctima, cuya identidad se encuentra protegida, fue atacada en su hogar, lo que llevó a José Luis “N” a atrincherarse en el lugar, amenazando a familiares y a la policía que atendió el llamado. Tras los argumentos presentados por el fiscal, el juez dictó un auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva, donde el imputado permanecerá en un Centro de Reinserción Social Estatal.
La investigación se llevará a cabo con un plazo de tres meses para su cierre complementario. La Fiscalía destaca que los actos de investigación se realizaron con perspectiva de género, evidenciando la existencia de una relación de confianza entre el agresor y la víctima, así como antecedentes de violencia en el contexto familiar.