El Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 en Apodaca, Nuevo León, dio de alta al recién nacido número 10 atendido por COVID-19.
El bebé, con apenas 11 días de nacido, fue contagiado por un familiar directo e ingresó al nosocomio el pasado 20 de agosto, con fiebre de dos días de evolución, irritabilidad y antecedentes de familiar directo positivo a COVID-19, informó la jefa de Pediatría de la unidad médica, doctora Perla Lucero Martínez Hernández.
Detalló que se le realizaron los estudios de rutina y para identificar SARS-CoV-2, cuyo resultado fue positivo. El recién nacido estuvo internado nueve días, en riesgo de una hemorragia cerebral que pudo haberle causado la muerte, debido a las bajas plaquetas.
Los médicos pediatras le aplicaron un paquete de concentrados plaquetarios y tratamiento protocolario para el COVID-19.
El recién nacido respondió favorablemente al tratamiento y fue dado de alta. El último examen para el virus resultó negativo, por lo que la madre recibió indicaciones de los médicos para continuar los cuidados en casa y llegar a la recuperación total, bajo supervisión del estado de salud del menor, vía telefónica.
“Para el equipo de Pediatría y Neonatología del HGZ No. 67, el tratamiento de recién nacidos por COVID-19 ha sido un gran reto, debido a que en este tipo de pacientitos la presentación de la enfermedad es muy variable, la sintomatología es distinta y entonces tenemos que estar muy alertas al tratamiento que se ofrece”, explicó Martínez Hernández.
Desde que inició la emergencia sanitaria, esta unidad hospitalaria ha atendido a 10 neonatos con la infección por SARS-CoV-2, a quienes aplicó con éxito los protocolos de atención, para enviarlos a casa con recomendaciones y posterior supervisión médica a distancia.
Al salir del HGZ No. 67, la madre del menor compartió que vivió momentos difíciles porque “no me daban esperanza los doctores”, pero celebró que su hijo pudo recuperarse y por ello se siente agradecida.
“Lo vieron muchos especialistas. Quiero agradecer al IMSS todo el apoyo que me brindaron con mi bebé, a todos los médicos, enfermeras, a todo el personal, al doctor Julio (César Jaime, médico pediatra), que estuvo con nosotros desde que entramos hasta que salimos”, manifestó la madre.