El Gobierno Municipal de San Nicolás inauguró este viernes la construcción de una represa en la Colonia El Mirador, con la cual se busca contener o amortizar el impacto del escurrimiento de agua producida por la lluvia de toda la falda del Cerro del Topo Chico, hacia las calles y avenidas de la ciudad.
Esta estrategia realizada por la Secretaria de Obras Públicas comenzó a edificarse en enero de este año sobre la calle San Martín, ya que precisamente ahí se ubica uno de los tres escurrimientos más importantes que tiene el cerro.
“En este tipo de represas, el agua llega, se detiene y luego empieza a bajar despacio, de tal manera que ya su velocidad se reduce prácticamente.
“El punto donde la colocamos es porque capta más agua, esto se puede hacer a la altura que nosotros queramos, pero entre más nos acercamos a la altura del cerro, se reduce esa capacidad de captación”, comentó el funcionario municipal.
El evento fue encabezado por el Secretario de Obras Públicas, Rubén López Lara, en representación del alcalde. y el Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, quien señaló que gracias a esta represa se disminuirán las afectaciones provocadas por las lluvias a quienes ahí habitan.
“Particularmente en el área del polígono de Barragán y todas las colonias que lo integran, son aproximadamente 50 colonias las que están en las faldas del cerro hasta llegar a la Avenida Barragán y que posteriormente empieza a subir la pendiente hacia la Avenida Universidad, las que se ven afectadas, al igual que los comercios y empresas que están en la zona, por la gran cantidad de agua que baja del cerro”, mencionó.
La represa de aproximadamente siete metros de altura, cuenta con muros de concreto ciclópeo, con malla electrosoldada de 10 centímetros de espesor, un drenaje de acero de 16 pulgadas de diámetro, así como una caja dispersora compuesta por boleos de 10 metros de largo y una capacidad de cinco mil 400 m³.
“Lo que equivale a casi 800 pipas, es como si formáramos pipas prácticamente de aquí hasta República Mexicana; es la cantidad de agua que contiene y que después la va dosificando a través de un tubo para que vaya vertiéndose de una forma gradual y amortizar el impacto que tiene hacia todas las colonias que se ven afectadas cada vez que llueve”, agregó.
Tras el corte de listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por la obra.
El legislador por Nuevo león informó que se construirán dos represas más en esa zona, las cuales tendrán una inversión de 12 millones de pesos.
“Mi compromiso ahora como Senador con el próximo alcalde, el Licenciado Zeferino Salgado, es buscar los recursos para construir las otras dos y con estas tres, tener un beneficio mucho más amplio que el que hoy ya en día nos está aportando esta construcción”, finalizó.