Cuando faltan solo 18 meses para los Juegos Olímpicos de París 2024, existe mucha incertidumbre para los clavadistas mexicanos. Pues los procesos internos no son claros y hay mucha polémica en esta cuestión. Pues la Federación Mexicana de Natación no está reconocida por el mismo organismo internacional.
Es importante resaltar que no debería existir tal confusión para los deportistas. Puesto que la Comisión Reorganizadora es la que inscribirá a los clavadistas a todos los eventos del ciclo olímpico. Aunque no tengan el respaldo económico de la Conade, la World Aquatics los apoyaría, tal y como ocurrió el año pasado con los mexicanos que fueron a la cita del orbe de Budapest.
El año pasado, la Conade aseguró que solo reconoce a la FMN que dirige Kiril Todorov, quien fue acusado de peculado. Pero tiene su respaldo y no a la Comisión reorganizadora que fue la que organizó el selectivo de 2022. Todo indica que la situación se repetirá para este 2023, un año antes de la justa olímpica francesa.
Cabe mencionar que la Comisión Reorganizadora ya convocó a los clavadistas de 1, 3 y 10 metros de las pruebas individuales. Esto, para competir en el clasificatorio interno que se disputará en León a finales de febrero. Este es el primer filtro para los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Así como para los que irán a los Juegos Panamericanos de Chile, por lo que los atletas ya se preparan.
Nadie sabe qué pasará con este tema, el hecho es que los atletas continúan preparándose. Aunque hay incertidumbre para los clavadistas mexicanos, están confiados en que se esclarecerá todo. Para que puedan estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.