Al dar a conocer el comportamiento del semáforo epidemiológico de salud, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que los indicadores van mejorando.
Sin embargo, uno de los que más preocupa, que es el promedio de defunciones, se mantiene en riesgo máximo, el cual pasó de 34 a 46 decesos en promedio.
Los otros dos principales indicadores son la ocupación de camas COVID-19 y el promedio de casos nuevos, éstos presentaron una disminución, al pasar de 62 a 59 por ciento y de 625 a 586 casos, respectivamente.
“En base a eso qué va a suceder con la reapertura económica, vamos a quedarnos igual no va a haber avance en la reapertura”, expresó De la O Cavazos.
“Los indiciadores de salud en Nuevo León van mejorando, vamos teniendo menos pacientes infectados día a día, los pacientes internados en los hospitales también están bajando, pero nos hace falta un indicador que es el principal es el número de defunciones.
“Esto es lo que me preocupa, si bien el promedio de casos nuevos diarios ha disminuido la mortalidad está en un riesgo máximo”.
Actualmente el semáforo epidemiológico, correspondiente a la semana 34 que comprende del 16 al 22 de agosto, se mantiene con cuatro indicadores en naranja, tres en rojo y tres en verde.
Los que se mantienen en naranja son la ocupación de camas COVID-19 con un 59 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva, la cual está al 51 por ciento de su capacidad; la tasa de transmisibilidad que pasó de 1.35 a 1.31 y el porcentaje de neumonías que pasó de 47 a 43 por ciento.
En rojo se encuentran el promedio de casos nuevos, el porcentaje de positividad de las pruebas, el cual de ubica en 41 por ciento, y el promedio de defunciones.
En verde se reportan la capacidad instalada de pruebas, que es de mil; el porcentaje de aumento de enfermedades respiratorias, el cual no ha tenido incremento; y el promedio de pruebas procesadas que es de mil 165.
De la O Cavazos informó que hoy los casos de COVID-19 suman ya 47 mil 973, 474 más que el día de ayer.
Hoy se reportaron 48 defunciones, con lo que la cifra se ubica en dos mil 232.
En cuanto a las hospitalizaciones, éstas se mantienen en mil 329, de las cuales 981 tienen confirmada la enfermedad y 348 presentan síntomas.
Un total de 39 mil 919 personas se han recuperado y cinco mil 822 se encuentran en tratamiento.