Teniendo como sede a la Universidad de Monterrey, CAINTRA Nuevo León y el Consejo Cívico firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y otro con el Tribunal del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de fortalecer la democracia a través de incrementar la participación ciudadana y promoción al voto en el estado.
Dentro de la firma de los convenios, Rodrigo Fernández, Presidente de CAINTRA Nuevo León destacó en su mensaje la labor realizada por el INE y el Tribunal electoral como garantes de los valores democráticos del país, así como su respeto al debido proceso y respeto al voto ciudadano. Resaltó también que estas instituciones permiten que hoy contemos con una democracia sólida, lo que asegura inversiones y la consecuente creación de más y mejores empleos.
El Presidente de CAINTRA también resaltó que este convenio busca incentivar la participación ciudadana de los más de 600 mil trabajadores con los que cuenta Nuevo León, acrecentando su participación en los procesos electorales, la cual ha ido a la baja en los últimos 10 años, reduciéndose de 60% a 50.9%.
El representante de los industriales también destacó que el sector colaborará para la promoción libre y secreta del voto, así como en la generación de espacios de participación ciudadana. Con ello, se espera que Nuevo León será referente a nivel nacional en participación ciudadana.
Por su parte, Óscar Lozano, Presidente del Consejo Cívico, resaltó que la democracia como solución a los problemas sociales no es algo que deba darse por hecho y por ello hay que luchar por el día a día. Refrendó a su vez el compromiso de la sociedad civil organizada para seguir participando en pro de la democracia.
A su vez, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE indicó que el convenio se realiza en el marco de la ENCÍVICA, que busca generar estrategias para lograr de que la ciudadanía se apropie del espacio público, promover el voto y fomentar la participación ciudadana.
El Consejero Presidente también destacó que entre las estrategias que se generarán con el convenio destacan espacios de diálogo en educación cívica, promover la convivencia democrática, pluralidad y coexistencia de ideas diversas, así como generar soluciones a problemáticas diversas sociales.
Finalmente, el Magistrado Reyes Mondragón indicó que el convenio con el TRIFE permitirá fortalecer la cultura cívica y de la legalidad. Además, señaló que es el momento de ver hacia adelante y concebir al México que consolide su democracia a través de la cooperación entre sociedad, iniciativa privada e instituciones públicas.