El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en una votación dividida, de siete votos contra cuatro, lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en tres de las seis gubernaturas que estarán en juego en los procesos electorales locales de 2022.
Los lineamientos aplican para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, cuyas campañas inician el 3 de abril del próximo año y concluirán el 1 de junio.
Durante la discusión del punto, que se prolongó por más de dos horas, el consejero Jaime Rivera pidió devolver el proyecto para analizar puntos como buscar la interlocución con las dirigencias de los partidos políticos.
Sin embargo, la consejera Dania Ravel aclaró que el proyecto debía votarse en ese momento, a favor o en contra, dado que para poder retirar el punto del orden del día de la sesión la petición se debía hacer al inicio de la misma.
La consejera Claudia Zavala señaló: “(En el INE) no podemos dar marcha atrás en la paridad de las candidaturas”. También expresó que, de impugnarse los lineamientos, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que podrá pronunciarse sobre los mismos y tener la última palabra.
Al defender el proyecto, la consejera Carla Humphrey dijo no compartir la propuesta del consejero Rivera en el sentido de bajar el documento de la sesión para permitir una mayor discusión.
Humphrey señaló que, una vez discutido el proyecto de acuerdo y al no haberse retirado al inicio, ya se debía someter a votación.