La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a deslindarse públicamente de la pinta de bardas que se ha gestado alrededor del país, en las que se le candidatea como futura abanderada de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.
Por considerar que esto es parte de una estrategia de “publicidad atípica”, la Comisión también solicitó a la mandataria hacer lo mismo con lo referente a la colocación de mantas que se han desplegado en puentes de la capital.
Finalmente, por mandato del INE, tiene que hacer un llamado a sus simpatizantes para que la estrategia no continúe gestándose de manera física o por redes sociales, ya que eventualmente estas acciones pueden ser consideradas como actos anticipados de precampaña y campaña, lo que amerita sanciones.
Para cumplir con el ordenamiento de órgano electoral, Claudia Sheinbaum tiene un lapso de 24 horas.
Lo anterior, surge de varias denuncias interpuestas por ciudadanos y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, contra de la jefa de Gobierno por posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por lo que solicitaron medidas cautelares y tutela preventiva.
En particular por la pinta de bardas, colocación de lonas, así como la difusión en redes sociales de las frases #EsElla, “EsClaudia” y “para que siga la transformación” las que, estimaron, tienen como finalidad promocionar la imagen de la mandataria local y sus logros como servidora pública.
De tal manera que “se ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.