Los niveles de abastecimiento que tienen actualmente las presas del estado, a excepción de La Boca, han mejorado respecto al domingo pasado. Esto, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.
En la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, este domingo hasta las 06:00 horas, el reporte indicó un almacenamiento de 564.011 Mm3, lo que representa un 50.22 por ciento de su capacidad, un volumen un poco más alto de los 49.42 por ciento de llenado del pasado 21 de mayo.
Para la presa de Cerro Prieto, localizada en Linares, el almacenamiento de 44.214 Mm3 de agua, según la Conagua, representa un 14.74 por ciento, es decir, un poco más alto del 13.60 por ciento del domingo pasado.
Por último, La Boca, en el municipio de Santiago, la cual, contrario a las otras presas, presentó una disminución en sus niveles de almacenamiento, pues registró 19.123 Mm3, equivalente al 48.43 % de su capacidad total, es decir, por debajo del 50.07 por ciento al domingo previo.
A pesar de la presencia de lluvias en la entidad en las ultimas horas, expertos han indicado que la recuperación del líquido requiere de un proceso de escurrimiento que tarda varias horas en reflejarse, por lo que no es inmediato.
Para los próximos días, informó la Conagua, se espera que las lluvias continúen en el área metropolitana de Monterrey.
El poder asegurar el abastecimiento para los siguientes dos meses, dependerá de dos cosas, según el dirigente de la paraestatal: continuar moderando el consumo de agua en los hogares, y que las precipitaciones pronosticadas para las siguientes semanas aporten de manera significativa a las cuencas de las presas.