Internacional

Ingresan a prisión a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

27 de julio de 2024
Joaquín Guzmán López, detenido el pasado jueves junto a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas, ya se encuentra preso en Estados Unidos.

De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, Guzmán López está recluido en el Centro Correccional de Chicago (MCC Chicago).

Joaquín Guzmán López, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, aparece en el BOP con el registro número 08260-506 en la prisión MCC Chicago, donde, hasta el 23 de julio, también se encontraba recluido su hermano Ovidio, alias “El Ratón”.

De acuerdo con la agencia EFE, Joaquín Guzmán llevará a cabo su proceso judicial en Chicago, Illinois, donde ya tiene agendada una audiencia para la próxima semana.

Guzmán López enfrenta cargos de tráfico de marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo en grandes cantidades.

El pasado jueves 25 de julio, el hijo de “El Chapo” Guzmán fue detenido junto con el capo y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de 76 años de edad en un aeropuerto de El Paso, Texas.

Mientras que el hijo de “El Chapo” ya aparece oficialmente preso, Zambada García aún no se encuentra registrado en el Buró de Prisiones de EU.

“El Mayo” permanece en Texas, donde el día de ayer por la mañana compareció por primera vez ante un Tribunal donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan y se programó una nueva audiencia para el próximo 1 de agosto.

Según la información del BOP, dos días antes del arresto de Joaquín, su hermano, Ovidio Guzmán López, fue sacado de la prisión MCC Chicago, dónde el recién detenido ya se encuentra recluido.

De acuerdo con el medio estadounidense Wall Street Journal, Joaquín Guzmán López habría entregado a Zambada a cambio de una condena reducida. Dicha iniciativa habría sido propuesta a autoridades estadounidenses por el mismo hijo de El Chapo.

Según el periódico norteamericano, quien cita a funcionarios de seguridad, “Guzmán López quería evitar lo que temía que fuera un final violento en su carrera en el narcotráfico”, explican.

Aunado a ello, el abogado de Zambada García, Frank Pérez, declaró a EFE que su cliente no llegó por cuenta propia a Estados Unidos, por lo que descartó una entrega voluntaria.

Deja un comentario