Reuters
El Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) inició ayer una serie de conversaciones con 60 empresas sobre un programa piloto para el desarrollo de un yen digital, uniéndose a sus homólogos de todo el mundo que intensifican sus esfuerzos para emitir versiones digitales de sus monedas para uso minorista.
Las conversaciones versarán sobre diversos temas, entre ellos las características comerciales y tecnológicas de las liquidaciones al por menor utilizando una moneda digital del banco central (CBDC), informó el banco central en un comunicado.
El BoJ mencionó que aún no se toma ninguna decisión sobre si se emitirá un yen digital, algo que deben decidir el gobierno y el Parlamento.
No obstante, muchas grandes empresas japonesas están incluidas en la lista de 60 firmas que participaran en los debates, señal de que Japón avanza con paso firme hacia ese lanzamiento.
Aparte de megabancos y prestamistas regionales, el grupo incluye al gigante de la electrónica Sony, al operador de tiendas de conveniencia Lawson, al brazo financiero del gigante automovilístico Toyota, así como a East Japan Railway.
Los bancos centrales de todo el mundo estudian y trabajan en versiones digitales de sus monedas para uso minorista, con el fin de evitar que los pagos digitales queden en manos del sector privado en medio de un descenso acelerado del uso del efectivo.
Según un estudio del Banco de Pagos Internacionales unas dos docenas de bancos centrales de economías emergentes y avanzadas tendrán monedas digitales en circulación a finales de la década.