El Programa de Canje de Armas por vales de despensa, que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir la comisión de delitos, inicio en el municipio de Guadalupe que encabeza la alcaldesa Cristina Díaz Salazar quien superviso estas acciones.
Durante las próximas dos semanas, la Sedena, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana emprenderán los trabajos de desarme en colonias con índices de violencia.
El inicio fue en la plaza del sector Nuevo San Rafael, en el que permanecerá el módulo hasta el 4 de diciembre, para posteriormente llevarlo hacia las colonias Cañada Blanca, Evolución y Tierra Propia.
Previamente, se hizo la invitación a los vecinos, por lo que este lunes llegaron algunas personas a canjear armas, cargadores y municiones, recibiendo a cambio desde los 400 y hasta los 3 mil pesos en vales de despensa.
Junto al Delegado de la Fiscalía General de la República, Héctor Viniegra Hernández; y el Teniente de Infantería de la Séptima Zona Militar, Juan Carlos Palacios García, la Alcaldesa hizo un llamado, para que todos aquellos ciudadanos que tengan armas, aprovechen el programa y reciban un apoyo a la economía de sus familias.
“Para nosotros es muy importante retirar el mayor número de armas posibles, que están en las calles y que han ocasionado muchísimos problemas y conflictos sociales”, expresó la Presidenta Municipal.
Comentó que con el inicio de temporada decembrina, se trabaja para eliminar al máximo riesgos a las familias y proteger principalmente a personas ajenas a bandas delictivas.
“Trabajamos en los sectores, que de acuerdo al análisis delictivo que hace la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es donde arroja mayor conflicto social, como son las colonias que pertenecen a la zona 1 y 2 del Municipio”, reiteró Díaz Salazar.
En Cañada Blanca, se ubicarán los días 5 y 6 de diciembre; en Evolución, del 9 al 11 de diciembre; y en el segundo sector de Tierra Propia, los días 12 y 13 de diciembre, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.