Afirma Jaime Rodríguez que su administración buscará comprar las vacunas necesarias para toda la población.
El gobierno del estado hará lo que tenga que hacer para comprar la vacuna contra el COVID-19 y así garantizar lo antes posible, la dosis para todos los habitantes de Nuevo León, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En la ceremonia donde se aplicó la primera vacuna al personal médico del estado, que se realizó en la Comandancia de Cuarta Región Militar, el mandatario explicó que en esta primera etapa se aplicarán mil 950 vacunas al personal que conforma la primera línea de batalla contra el virus.
La enfermera general, Juan Zavala Ramírez recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y fue el secretario Manuel de la O el encargado de aplicarla.
La enfermera del Hospital Metropolitano, dijo que el contagio ha sido un riesgo latente diario para el personal médico desde que empezó la pandemia, mismo que han enfrentado con toda la buena disposición y actitud porque así les tocó.
El mandatario estatal dijo que este es un avance en la lucha contra la pandemia, pero que “apenas es un pequeño avance, así que no hay que confiarnos, hay que seguir cuidándonos todos”.
Comentó que desde hace algunos días, dio instrucciones al secretario de salud, Manuel de la O para que investigue en que lugar del mundo se pueden comprar vacunas.
Señaló que le tomará la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que los gobiernos estatales o empresarios pueden comprar las vacunas directamente en los laboratorios si lo consideran conveniente.
“No sé cuanto cueste la vacuna pero ahorita todo el mundo la pagaría si fuera necesario y el estado va a tener dinero en enero y vamos a utilizar el dinero que sea necesario para comprarla”, añadió.
“Yo dejaré de hacer lo que tenga que hacer para comprar la vacuna, junto con los empresarios que ellos han hecho el ofrecimiento para comprarla para todos sus trabajadores”, aseguró.
Precisó que aceptar el apoyo de los empresarios no es solo para que el gobierno ahorre, “porque esto no es un tema de dinero, es un tema de sobrevivencia y tenemos que hacer todos un esfuerzo”.
Sin embargo, el ejecutivo estatal explicó que esto no es un éxito todavía, ni un milagro, sino un pequeño esfuerzo en relación con el problema de la pandemia que tiene Nuevo León, México y el mundo.
Sobre el proceso de distribución de las vacunas por parte del gobierno federal, dijo que es muy cuestionable ya que el presidente no ha sido capaz de calificar la mejor manera de hacerlo.
“Hoy recibimos las vacunas para el personal médico local por la presión que se ejerció, tampoco fue por voluntad, porque tampoco puede ser que la vacuna esté almacenada, tiene que usarse de manera rápida”, mencionó.
Recordó que la vacuna se debe aplicar en dos dosis por lo que se esperan otra 1,900 para la segunda aplicación del personal médico.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no relajarse porque ven que están llegando las vacunas ya que todavía falta mucho tiempo para que todos tengamos esta protección.
“Los laboratorios no tienen todas las vacunas disponibles, se tienen que pedir y producir y esperar a que las envíen, entonces, no es tan fácil ni tan rápido”, dijo.
Por lo tanto, concluyó, nos corresponde a cada uno de nosotros cuidarnos, protegernos, quedarnos en casa para no contagiarnos, sobre todo en estos últimos días del año, no salgan de sus casas, no vayan a lugares concurridos, no se expongan.