19 de julio de 2024
Con el objetivo de modernizar la semaforización vehicular y peatonal en las avenidas Pino Suárez y Cuauhtémoc en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno de Monterrey inició anoche el cambio de infraestructura en 40 intersecciones.
La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), en coordinación con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), lidera esta renovación, que sustituirá la infraestructura que ha estado en uso durante 30 años. Brenda Sánchez, titular de Seduso, explicó que estos trabajos forman parte del programa Revive el Centro y comenzaron en las arterias principales de Cuauhtémoc y Madero.
“Lo que estamos haciendo es renovar esta infraestructura porque pasan miles y miles de conductores aquí. Queremos dar una mejor movilidad y garantizar el mejor tiempo de traslado para las personas”, afirmó Sánchez.
Jesús Sánchez, Director General de Movilidad y Espacio Público, detalló que la modernización incluirá la instalación de nuevos postes, el cambio de cableado, y la colocación de semáforos con luz LED y parasoles para mejorar la visibilidad. Además, cada intersección tendrá dos semáforos, uno lateral vertical y otro horizontal tipo bandera, además de muchos semáforos peatonales.
Durante el inicio de los trabajos, Emmanuel Acevedo, Director de Seguridad Vial, informó que la modernización abarcará 40 cruceros: 19 en Pino Suárez y 21 en Cuauhtémoc, lo que implica la sustitución de 123 estructuras. También se delimitarán los cruces peatonales en cada intersección.
Según estadísticas locales, en los últimos seis años se han registrado un total de 2,485 accidentes en Cuauhtémoc y 2,173 en Pino Suárez, en el tramo de Colón a Ocampo, algunos de ellos atropellos. Con la modernización de las señales electrónicas se pretende disminuir en un 30 por ciento los siniestros tipo atropello, reducir los tiempos de traslado en ambas arterias y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa es parte del esfuerzo continuo del Gobierno de Monterrey para mejorar la infraestructura urbana y la seguridad vial en el corazón de la ciudad, asegurando un entorno más seguro y eficiente para conductores y peatones.