La estrategia de vacunación de una dosis adicional para adultos mayores de 60 años inicia hoy en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, celebrada en la zona militar de Zapopan, se despojó de su abrigo y recibió el biológico de AstraZeneca.
López Gatell detalló que no se requerirá registro previo, y las personas podrán acudir a los centros de vacunación de forma directa, acreditando su edad.
Expuso que no se ha configurado una cuarta ola de contagios de Covid, pues “seguimos con descenso, y desde luego estaremos expectantes y vigilando todos los días, lo informaremos oportunamente.”
El funcionario dijo que hasta el momento se han recibido 183 millones 900 mil dosis en México, y reitero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con objeto de priorizar la cobertura de vacunación en personas que no han tenido este componente, “es nuestra prioridad”, pero ya podemos incorporar el refuerzo en adultos mayores, “hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no sea completado”.
También señaló que la dosis adicional a aplicar será de AstraZeneca, y no existe ningún inconveniente si las personas recibieron algún de los demás biológicos: “Utilizaremos la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue (la que se aplicó) antes de junio de 2021. Inmediatamente pueden acudir a los lugares y en las fechas específicas de vacunación, hoy iniciamos en el estado de Chiapas, la Ciudad de México -que ayer por la noche anunció ya los sitios específicos-, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa y Yucatán”.