Local Portada

Inicia segundo período del tercer año legislativo

 

 

Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado inició el segundo periodo ordinario de Sesiones del tercer año legislativo.

La Presidenta del Congreso del Estado, Karina Barrón marcó la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la Septuagésima Cuarta Legislatura.

Los diputados Arturo Salinas, Maribel Villalón, Sergio Arellano, Marco Martínez, Mariela Saldívar y Rubén González formaron parte del comité de cortesía que trasladó hasta el Pleno al gobernador interino, Manuel González y a los invitados especiales.

El primero en hacer uso de la palabra durante la Sesión Solemne fue el coordinador Rubén González, representante del Partido Nueva Alianza.

“Por lo que se refiere al trabajo legislativo para el actual período, consideramos que la principal tarea será la designación del Fiscal General del Estado, el Fiscal Especializado en Materia Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales”, expresó Rubén González.

“Será el Comité de Selección, integrado por ciudadanos designados por este Congreso, quien revisará el cumplimento de los requisitos previstos en la respectiva convocatoria; además, evaluará los perfiles, y con base a ello, propondrá la lista de candidatos, para su designación posterior por el pleno, mediante mayoría calificada de votos”-

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano Samuel García expresó que es necesario que el Congreso trabaje en tres áreas.

“Trabajar en los nombramientos de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción y nombrar a dos comisionados ciudadanos de la Comisión de Transparencia”, dijo Samuel García.

“Otro de los puntos es elevar a rango constitucional la revocación de mandato, para darle a los ciudadanos las herramientas necesarias para evaluar a los gobernantes, también es necesario trabajar en tema ambiental”.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú emitió el mensaje en representación del Partido del Trabajo, a través del cual destacó que la productividad legislativa es inédita ya que se aprobaron diversas leyes y reformas, y se abatió el rezago legislativo.

“Debemos avanzar en los trabajos legislativos pendientes, a fin de evitar el riesgo de que queden en el fracaso, a medida que avancen los procesos electorales federales y locales del presente año”.

“El estado de Nuevo León exige que las construcciones de acuerdos políticos se mantengan al más alto nivel, cuyo objetivo fundamental es la gobernabilidad, donde se incluya a todas y todos los ciudadanos de nuestro estado”, expresó Gabriel Tláloc Cantú.

“Que la promoción y la competencia política sean responsables, objetivas y serias”.

Por parte de la bancada independiente, el diputado Ángel Barroso expresó que dentro de la agenda temática mínima buscarán que se traten los siguientes temas durante el periodo de sesiones.

“Reformas a la Constitución del Estado para modificar los conceptos de vivienda digna, decorosa y adecuada. Crear la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, buscando así implementar la innovación y crecimiento económico de nuestro estado bajo el principio de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente”, dijo Barroso.

“Ley de Espectáculos Públicos del Estado de Nuevo León esto en atención a las reformas de la Ley Ambiental y de Protección Animal realizadas por esta legislatura”.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio González señaló que los 42 diputados encontraron los consensos necesarios para decretar leyes y reformas trascendentales para Nuevo León.

“Gracias a estos consensos, en estos casi tres años los diputados hemos resuelto ya 2,299 asuntos, aprobamos 29 nuevas leyes y dimos trámite a casi 1,000 exhortos y puntos de acuerdo, en su mayoría por unanimidad. En el tema de cuentas públicas abatimos el rezago, se dictaminaron 756 cuentas, en donde se aprobaron 547 y se rechazaron 209”, manifestó el coordinador Marco González.

“Sin duda, todo este esfuerzo se traduce en resultados, consolidando a esta legislatura, como la más productiva de la historia. Esa es la esencia de nuestra función legislativa, la cual muchas veces no ha sido entendida en esa dimensión, lo que ha provocado el enfrentamiento y la descalificación frívola de nuestra responsabilidad y quehacer”.

Deja un comentario