El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las precampañas electorales iniciarán el 20 de noviembre de 2023 y concluirán el 18 de enero de 2024, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó modificar los plazos.
Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros aprobaron las nuevas fechas de las precampañas y respetaron la duración de 60 días para este periodo, en medio de advertencias de que la fiscalización podría verse afectada por los plazos reducidos, pues la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tendrán sólo 40 días para revisar el gasto de los partidos en esta etapa del proceso electoral.
Durante la discusión en el Consejo General, el consejero Jaime Rivera propuso reducir el tiempo de las precampañas a 53 días por la complejidad de la fiscalización y las consecuencias que podría tener en el registro de candidaturas.
“Todas las etapas de fiscalización se tienen que reducir en perjuicio de los propios partidos y el riesgo mayor: quedaría sólo un día entre el dictamen y aprobación por el consejo de los ingresos y gastos de precampaña y el periodo de registro de los candidatos, un solo día de intermedio. Si hay impugnaciones, si hay revisión, en cualquier sentido contra las candidaturas o contra las resoluciones de fiscalización, no tendría tiempo y nos veríamos en la penosa situación eventualmente de que algunas candidaturas fueran canceladas, ya incluso después de haberse registrado”, dijo.
Aun con la advertencia, la mayoría decidió no apoyar su propuesta al señalar que se violentarían los derechos de los partidos políticos, incluso la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que no es facultad del Instituto sino de partidos políticos determinar cuántos días durarán sus precampañas.
El nuevo acuerdo establece que los partidos tendrán como fecha límite el 21 de enero para entregar los informes de fiscalización; los errores y omisiones serán notificados el 3 de febrero de 2024; la respuesta a oficios de errores y omisiones tendrá como fecha límite el 10 de febrero; el dictamen y resolución de la comisión de Fiscalización tendrá que elaborarse antes del 19 de febrero para ser aprobado como máximo el 21 de febrero en la Comisión.
Los informes se presentarán al Consejo General del INE el 23 de febrero y tendrán que aprobarse máximo el 27 de febrero.