El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional mantendrá un mando militar y que, con el inicio de la próxima legislatura, el 1 de septiembre de 2024, enviará una reforma constitucional para insistir en que la Guardia dependa de la Defensa.
El mandatario federal dio a conocer su posición de cinco puntos sobre la determinación de los ministros de la Corte –ocho contra tres— de invalidar el traspaso de la GN a la Sedena. Subrayó que su administración cumplirá con la determinación del máximo tribunal, “pero al mismo tiempo vamos a ejercer nuestros derechos y facultades”.
Consideró que la Corte actuó “a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”.
Así, adelantó que el próximo año insistirá con una reforma constitucional, para la que se requiere mayoría calificada. Por ello, llamó a la ciudadanía a votar no sólo por un candidato o candidata a la Presidencia de la República de su movimiento, sino también por legisladores, a fin que Morena tenga mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.
“El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, como una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación.
“Entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la GN dependa de la Sedena, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes (los próximos legisladores), y voy a pedir que se dé prioridad. Va a depender que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato o candidata de nuestro movimiento, sino también, es muy importante, por los legisladores, candidatos a diputados y senadores”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que para que se pueda tener una reforma constitucional se necesita la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, del total de diputados y senadores.
Con la mayoría simple (la mitad de los integrantes del Congreso más uno), continuó, se pueden tener reformas a leyes o leyes secundarias, “pero no se puede con la mayoría más uno aprobar una reforma constitucional, eso se tiene que conocer, porque se desconocía o no se sabe lo suficiente. Y una transformación requiere de reformas constitucionales”.
Asimismo, el mandatario federal señaló que para no afectar la buena marcha y la consolidación de la GN, instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo con la decisión de la SCJN, para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la corporación de seguridad.